viernes, 26 de marzo de 2010

Educación y Arte

Teóricamente todos sabemos con exactitud lo que nos define como personas, lo que nos hace diferentes de los animales. Una de las cualidades fundamentales del ser humano es su capacidad para expresarse y gozar a través del arte.
Nadie quiere que sus hijos se conviertan en meros "seres amaestrados", todos aspiramos a que nuestros jóvenes sepan expresarse de forma auténtica, que aprendan a pensar por sí mismos; pero a veces olvidamos que para conseguir estas cualidades propiamente humanas hay que cultivar el arte, desarrollar la creatividad, potenciar la expresividad y en fin, fomentar el humanismo.
Está muy bien facilitar el desarrollo tecnológico, pero no olvidemos, que lo verdaderamente humano, está en el interior de cada persona. El maestro debe de ser un instrumento, que ayude a descubrir las capacidades de cada uno, ya sea estimulando la creación de obras originales, o enseñando a canalizar las emociones.
Sólo las personas pueden conmoverse con la poesía o extasiarse contemplando "algo" que sin saber porqué, les parece irresistible, fascinante, en una palabra, maravilloso.

jueves, 18 de marzo de 2010

Vorticismo

En la Fundación Juan March, C/ Castelló, 77; desde el pasado 5 de Febrero y hasta el 16 de Mayo tenemos la ocasión de admirar la obra del pintor británico WYNDHAM LEWIS (Amberst, Nova Scotia, Canadá, 1882 - Londres, 1957), una de las figuras clave del modernismo internacional de la primera mitad del S. XX.
Es la primera exposición que se le dedica en España y podremos conocer tanto al pintor como al literato. Son 150 pinturas y dibujos y más de 60 libros, revistas y manifiestos.
Fundador del Vorticismo en 1914, el único movimiento artístico inglés de vanguardia, con el que pretende "construir un lenguaje visual tan abstracto como la música" y "dogmaticamente irreal".

martes, 16 de marzo de 2010

Bizcocho de Zanahoria

¡Como pasa el tiempo! He estado unos dias... sin escribir, y ya tenemos otro maravillso encuentro a la vista.
Me he dado cuenta de que os prometí las recetas y voy a cumplir mi palabra. No sé si os gustará, ni siquiera yo la he probado. Voy a hacerla esta tarde por primera vez para que mañana me digáis qué os parece.

BIZCOCHO DE ZANAHORIA
Ingredientes:
150 gramos de almendras en polvo
200 gramos de azúcar
Azúcar glass
Un pellizco de sal
1 sobre de levadura Royal
80 gramos de harina
4 huevos
300 gramos de zanahorias peladas
La cáscara de 1/2 limón

Preparación:
1- Calentar el horno a 170 º
2- Poner las zanahorias peladas en el microondas cortadas en trozos de unos 3 cm y dejarlas a potencia máxima durante 7 minutos, tapadas para que no se manche el horno.

3- Batir bien los huevos y a continuación triturar las zanahorias y mezclarlas con los huevos, el azúcar, las almendras y la sal.
4- Mezclar el harina con la levadura y añadirla al apartado 3 removiendo. No hay que batir el harina porque entonces no sube la masa.
5- Preparar el molde,  cubriéndolo con papel de horno, y cuando ya esté preparado, verter en él la mezcla.
6- Meter en el horno a 170 º durante 25 a 30’, según el horno.
7- Desmoldar, y espolvorear con azúcar glass. No poner el azúcar hasta el momento de consumirlo, porque si no se impregna en la masa y queda demasiado dulce.